EL BAILE DE LOS BICHOS


Después del baile...Reencuentro con A.I.L.B. en la noche mágica y Montevideana.


Ed. Cal y Canto - Uruguay

Proyecto premiado por Fondos Concursables para la Cultura
Mrio. de Educación y Cultura de la Rep. Oriental del Uruguay.

Un especial agradecimiento a Ana Inés Larre Borges por haberme elegido para ilustrar esta versión de Francisco Espínola, uno de los grandes íconos de la literatura uruguaya.
Ana, un placer trabajar con vos.

EL BAILE DE LOS BICHOS

de Francisco Espínola

Como en sus mejores cuentos, todo ocurre durante la noche. Bajo la blanca luna los animales se dirigen al rancho iluminado. El avestruz, el carpincho, el zorro, la yegua, el galgo y muchos más, van a vivir la aventura de la fiesta, el alboroto y el zafarrancho.

El baile de los bichos rescata una deliciosa historia del folclore rioplatense en la voz de un clásico. Francisco Espínola recrea la fábula criolla con espíritu libertario y un humor tierno. Las ilustraciones de Silvina Franzani descubren junto al autor, la magia alucinada del paisaje uruguayo y la fisonomía, diversa y a veces olvidada, de nuestra fauna. “Aquí hay fiesta para rato”, como dijo el pato.





Algunos bichitos del glosario:

Gallareta



Puma



Cascabel



Benteveo




Coatí



FIN

El baile de los bichos es un relato casi olvidado del folclore americano que este libro recupera en la voz de un clásico. Francisco Espínola, como hizo con el Don Juan, se apropia una vez más de la tradición oral rioplatense y recrea a su modo esta fábula criolla que va contando su historia a través de divertidas rimas. En su versión hay lugar para la pelea y el humor se desacata.

Espínola escribió este relato en 1935 como parte de una serie que publicó en el diario Crítica de Buenos Aires, pero por alguna razón quedó inédito. En 1985 exhumamos póstumamente aquellas colaboraciones del Suplemento Multicolor de los Sábados de Crítica y la publicamos bajo el título de Las veladas del fogón. A partir de borradores encontrados en su archivo, reconstruimos El baile de los bichos que pasó a ser la velada No. 22. Hoy volvemos sobre este cuento, para adaptarlo a un relato gráfico para niños.

En el mismo espíritu de su autor, y como valor agregado, la publicación muestra cómo son algunos animales de nuestro país que casi todos (y no solo los niños) desconocen: el coatí, la comadreja, el mano pelada, incluso el chingolo. Por eso se pensó en hacer un diccionario de animales, UN BICHONARIO, que informa sobre los animales nombrados, sobre sus costumbres y su hábitat, y advierte de los peligros que los amenazan o explica su lamentable extinción.

Quisimos recuperar un paisaje próximo pero ausente en el universo simbólico cotidiano de los niños y hacerlo junto a algunos gestos de idiosincrática libertad de una tradición que ha sido amaestrada por la escuela y los medios de comunicación. No hay nada ñoño en este cuento donde los bichos cometen excesos y se pelean…

Francisco Espínola ha sido un autor dibujado por los mejores artistas uruguayos: Guillermo Fernández (Saltoncito, Carlitos en Jerusalén, retratos del autor), por Pastor (dibujo de Don Juan, el zorro) o Fermín Hontou (Ombú) que hizo en versión de historieta el cuento “Rodríguez”. Los dibujos de la joven ilustradora Silvina Franzani, merecen esa tradición.

Cal y Canto continúa con El baile de los bichos una tarea de recuperación de escritos de Francisco Espínola inéditos o dispersos.


Francisco Espínola. Nació en San José de mayo de 1901 en el seno de una familia criolla y creció en contacto con la naturaleza y cerca de gauchos a los que escuchó contar historias de las últimas revoluciones que hubo en el Uruguay. Llegó a pelear él mismo en el levantamiento contra la dictadura de Terra en 1935 y sostuvo toda su vida una posición libertaria y solidaria con los más desposeídos. Escritor destacado entre los narradores criollistas de la generación del centenario, se dio a conocer a los 25 años con los cuentos de Raza ciega. Es autor de un clásico de la literatura infantil: Saltoncito. Asentó su fama con la novela Sombras sobre la tierra (1933) y dejó inédito al morir una obra originalísima Las aventuras del Don Juan, el zorro, protagonizada por animales, que se publicó póstumamente. Fue un cuentista magistral como revelan piezas como “Los cinco”, “¡Qué lástima!” o “Rodríguez” reunidos en sus Cuentos completos.

Murió en Montevideo el 27 de junio de 1973, en la víspera del golpe de estado.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Sil !!! que laburazo!!! te re felicito, están barbaras las ilustraciones y los personajes, mucha diversidad y detalles !! meencantó!!
abrazoss

Anónimo dijo...

Amiga amiga....que lindo estreno para tu blog ni mas ni menos quepara Uruguay...te super felicito y me gusta mucho lo que haces como siempre te digo....Tenes una mano para la ilustracion excelente sil!

Te deseo lo mejor y que vaya todo para adelante con este super laburo..

TE QUIERO

Anónimo dijo...

Sil...el mensaje anterior era mio...
Soy Romi!!!!!!
(pequeño detalle que me habia olvidado de decirte quien soy, jeeje)

te quiero
ROOOOOOOMI

Silvina Franzani dijo...

jajajajajajajajja justo a tiempo si me dí cuenta por tus palabras...cómo te conozco! y bueno somos amigas, yo también te quiero un montón, ya estás mejor de tu gripe no? besootes!

Anónimo dijo...

Sil...quée laaaaabuuurooooo!! bueno algo había visto, pero todo junto es impresionanteee!! te felicito sos genial, no sé que mas decir exito y que sigan los premios!
Un Vero chuik!

Flor dijo...

Sil: grosaaaa! lindísimoooo, me mate de la risa jajajaj se nota que es tuyo. besotes

Silvina Franzani dijo...

Gracias Flor un besote! para vos también.

Anónimo dijo...

Que alegría Sil!!! haber visto el proyecto cuando era una semillita... quiero tener un ejemplar en mis manos firmado por la mismisima ilustradora!!!
besos
juli

Silvina Franzani dijo...

Juli gracias! siempre me alentaste mucho!, quiero vertee!, mirá que me estoy poniendo al día con toda mi gente querida (y vos estás en la lista) y tenía un poco descuidada xq estaba tapada d laburo...extraño el mate con facturas jajaj. Un beso grande

Anónimo dijo...

¡Sil, qué maravilla...! Nada sorprendente viniendo de esas manos llenas de magia, imaginación, alegría, trabajo... El mundo se merece esta caricia que das a través de la ilustración. Vos te merecés el camino que armás cada día, cada logro, cada paso.
¡Felicitaciones! Te quiero y admiro mucho. Besos, Lisandro

Pao dijo...

Silvi: Es hermoso, no tengo palabras, como se puede dibujar así!!!, quiero uno para el gordo y dedicado! Te felicito y un beso grande.
Pao

Anónimo dijo...

Bueno, Silvina, tu trabajo son palabras mayores. La persona que te eligió no se equivocó. Sabía lo que hacía.
Te felicito!
Vivi Brass

andal13 dijo...

¡Hola, Silvina!
Esta tarde escuché por la radio una entrevista que le hicieron a Ana Inés Larre Borges acerca de la publicación de "El baile de los bichos", y habló con tanto entusiasmo de tus ilustraciones que vine en cuanto pude a verte. Realmente, me he quedado maravillada...!
Gracias por embellecer la obra de Paco Espínola.
Besos desde Montevideo!

Silvina Franzani dijo...

Bueno Andal, muchas gracias por tu mje. de todos modos el honor fue mío, poder poner en imágenes algo del mundo de Paco. Por otro lado estuve viendo tus sitios, qué producción!, entenderás porqué me gustaron los trabajos en lápiz, sobre todo la de Diego Forlán y el Dr. House. Un abrazo para los hermanos-paisanos desde Argentina.

andal13 dijo...

¡Ah, gracias por la visita!
Recién estoy empezando, así que aún me falta muchísimo... Pero descubrí el placer de trabajar con lápices de colores, y me encantó, realmente.

Paola De Gaudio dijo...

Hola Sil! qué alegría ver por fin este libro publicado! no me canso de admirar la belleza de tus ilustraciones, te quedó impresionante!!!
Lo conseguiremos de este lado del río?
Muchas felicitaciones. Te mando un abrazo

Silvina Franzani dijo...

Hola Paooo!!, gracias yo a veces entro a los sitios de ustedes y ví tu ilustraciones de un texto de José y me embriagué (ahora qe estoy empapada en baile y esta onda fiestera jajaj), quedé estupefacta, hermosas!, alegres, dulces, divertidas, bueno como vos...mirá el libro x ahora no está editado acá, lo puedo encargar a la editora, yo de todos modos en cuanto pueda voy a regalar uno para la escuela, al menos el primero, los que puedan venir serán otra cosa.
Bueno un besote...y no sabés cómo extraño esos tallers.

Anónimo dijo...

Hermana mia, tenés un talento extraordianario! no hay nada más que decir, te amo. Sol

Silvina Franzani dijo...

Sol: Qué lindo mje. esas dos palabras son las que explican todo y no necesitan nada más "hermana" y "te amo". Mi afecto también siempre será incondicional para vos, por tu gran corazón, por lo mucho que nos querés a todos y por ser Valentino (mi titino) un pedazo de vos. Gracias.

Virginia dijo...

Es hermoso, me encanta como dibujás los animales.
Realmente es inspirador pasar por acá.
Saludos
Virginia

Poly Bernatene dijo...

Hola Silvina!
Muchas gracias por pasarte por mi blog, me pone muy contento que te guste mi trabajo! Aprovecho para felicitarte por tu trabajo!!!Es hermoso y ha sido un gusto conocerlo.
Felicitaciones por el premio en Uruguay, muy merecido!
Beso grande.

Alexiev dijo...

Que lindas imágenes... me gusta mucho las tonalidades que tienen, generan un clima fabuloso...

Saludos

http://www.alexiev.com.ar

Proyectos - Illustrations

Alexiev Store - venta de originales

Anónimo dijo...

los miro de vuelta y mas me gustan,estan divinos cada uno de los bichos!!!!
te re felicito.
te quiero mucho y me llena de orgullo ser ti amiga .
me encanto leer tu nota en el diario.
besos
marisa brusca

Silvina Franzani dijo...

Hay Maru gracias ! yo también te quiero mucho, gracias, gracias por todo y sí me hiciste acordar... a la brevedad te doy el libro y te saco la fotocopia de la nota para vos.
Besotes

Guadalupe Belgrano dijo...

hola Sil, que lindo que está!! tiene toda la magia que te caracteriza, te felicito y te mando un abrazo, guada

Silvina Franzani dijo...

Gracias Guada! hermosas palabras, que ganas de verlas, en algún momento volveré. Muchos besos

Mariana Ruiz Johnson dijo...

¡FELICITACIONES! ¡QUÉ EMOCIÓN VERLO TERMINADO! Venite de visita a la escuela cuando quieras, sil, un beso enorme y quedó buenísimo el libro.

Daniela de Mattos Lassalle dijo...

REALMENTE SIN DESPERDICIO!!!! EXCELENTE!!!
A LOS NIÑOS DE 4º AÑO A- ESCUELA Nº 6 DE MELO- CERRO LARGO, LES ENCANTÓ. (AL IGUAL QUE AL GRUPO DEL AÑO ANTERIOR)
SALUDOS DESDE MELO, DANIELA

Anónimo dijo...

Silvina... en busca de unos lindos dibujos para mi nena llegue aqui... increible! De repente viaje a nuestra època de secundaria cuando dibujabas en el banco de la escuela.. a nosotras.. los vestidos.. me acorde de todo! Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cecilia

Silvina Franzani dijo...

Hola Cecilia, gracias!, jaja sí, recuerdo...qué manera de dispersarnos en clase con esas pavadas...en una época donde tenías que valerte (mucho más) de la imaginación que ahora, que los chicos están rodeados de tanto.
Igual me gustaría saber qué Cecilia, Gonzalez?, Quiroga?, Cecilia ???